ENTRE LO ESTÉTICO Y LO POLÍTICO:LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA.

     PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA UNA CRÍTICA REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO

Fundada en 1957, la Internacional Situacionista fue una organización de “revolucionarios profesionales en la cultura” que quiso rescatar el potencial crítico del arte a través de formas de acción colectiva para una subversión de lo que Guy Debord, principal teórico del movimiento, había bautizado como “sociedad del espectáculo”, sociedad de consumo de imágenes y de información.
En una época en la que las imágenes han invadido nuestra cotidianidad y en la que todas y cada una de nuestras relaciones son mediadas por una representación puede sernos útil rescatar algunas de las reflexiones que se dieron en un momento en el que la transformación de la sociedad en una fantasmagoría especular aún no había alcanzado la cumbre que hoy en día se percibe como natural.
¿Existe una alternativa a la cultura de masas y a la industria cultural resultado de la sociedad de consumo en la que vivimos? ¿Es posible encontrar un espacio crítico desde donde sacudir la butaca en la que nos acomodamos como espectadores? ¿Es el arte efectivo socialmente?
Nuestro seminario pretende llevar a cabo un recorrido interdisciplinar que se mueva entre las diferentes propuestas artísticas de la última vanguardia del siglo XX con la finalidad de plantear su vigencia en el arte contemporáneo.

Escola de literatura

Escola Bloom és un centre concebut, creat i dirigit per escriptors, artistes i professors de literatura de Barcelona. Hi oferim tallers d’escriptura i seminaris de literatura i de pensament en grups de format reduït. La majoria dels cursos s’imparteixen en català i castellà, amb una selecció de seminaris oferts en anglès.
Tenint en compte la comunitat creativa de la que ha sorgit, i la il·lusió que posem en cada curs, l’Escola ha esdevingut un espai de trobada per als apassionats de la literatura que, a més, se la prenen seriosament.

Escola Bloom