EX-CITADAS.

Itxaso Corral Arrieta y Angelica Tognetti

Excitarse es salirse de sí, es habitar el pequeño y sutil resquicio que existe entre nuestros cuerpos y otros cuerpos, entre mi cuerpo y tu cuerpo, es compartirnos en ese desborde. Excitarnos es ponernos en estado de fermentación, exaltación y agitación; es electrizarse, encenderse y expandirse hacia afuera.

Exploramos formas de salirse de los bordes corporales y disciplinarios para encontrarnos en ese delicado espacio de pliegue que se da en el nosotras y habitarlo.

¿Qué ocurre en los lugares de desborde, en las formas plegadas que se generan cuando salimos de los límites establecidos?

La idea de querer desbordar fuera de sí y habitar el pliegue que este movimiento genera, brota del encuentro entre nosotras, Angelica Tognetti e Itxaso Corral Arrieta, dentro de la edición 2017-2018 del Programa de Estudios Independientes del Macba, y de la necesidad y la ilusión de seguir trabajando juntas.

 

Ambas procedemos de disciplinas que se piensan de formas radicalmente separadas dentro de los marcos institucionales: por un lado, la reflexión teórica y la crítica académica que fabrica tesis doctorales encriptadas que se apilan en despachos o en carpetas de USBs; por el otro, la experimentación corporal y las artes vivas que anhelan alejarse de lo teórico para no infectarse de discursos.

 

Nuestro deseo de desborde responde justamente de la necesidad de ampliar los límites disciplinarios, volver blandas y plegables sus barreras, para pensar en formas otras de creación artística, para buscar otros cuerpos con los que producir organizaciones desconocidas, compromisos sorprendentes y conocimiento carnal (La danza del futuro, Jaime Conde-Salazar).