Buscar

Ruinas Contemporáneas. Escola Bloom


Fotografía de Cristina Inocencio.

Las ruinas estimulan la imaginación: son espacios poéticos que hacen palpable el paso del tiempo e impulsan ensoñaciones futuras. En una sociedad de consumo y producción acelerada los espacios que habitamos están sujetos a rápida degradación y marchitamiento, en seguida se convierten en ruina. ¿Qué imaginarios despliegan las ruinas contemporáneas, las ruinas del capitalismo?

En Do yourself a book (or many) Marla Jacarilla recoge un conjunto de imágenes de fábricas abandonadas, espacios de producción que ya no producen, y las pone en diálogo con citas provenientes de diversas novelas con el intento de activar un proceso de resignificación de estos espacios abandonados a través de lo textual. Esta retroalimentación imaginaria, donde imagen y texto se interpelan mutuamente, reflexiona sobre las múltiples lecturas que los espacios obsoletos nos proporcionan.

La activación, realizada en la Escola Bloom, explora las posibilidades literarias y artísticas de las ruinas de nuestra contemporaneidad a partir del análisis de la pieza

de Marla Jacarilla, la conferencia de Enric Puig Punyet sobre la elaboración de las ruinas en el espacio cibernético y el estudio crítico de A tour of the monuments of passaic new jersey (1967) de Robert Smithson realizado por Angelica Tognetti.

Encuentro moderado por Angelica Tognetti

El encuentro forma parte del proyecto expositivo ESC-OUT: Desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública del equipo curatorial de ONMEDIATION/6, enmarcado en la colaboración entre el Centre d'Art Contemporani de Barcelona - Fabra i Coats y la Fàbrica Oberta de Creació Analògica - La Escocesa.

#escout #onmediation #fabraicoats #laescocesa #aura #ruinas #contemporaryart